- Dependencias de salud, seguridad y protección, municipales y estatales, trabajarán de manera permanente ante el pronóstico de bajas temperaturas
El Presidente Municipal Alberto Granados Fávila encabezó este día la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil, en la que se establecieron de manera oportuna y preocupados por el bienestar de los matamorenses las medidas que se ejercerán en el municipio ante la llegada del Frente Frío No. 24 que estaría dejando sensaciones térmicas por debajo de los 0⁰ C.
El edil municipal enfatizó que trabajando de manera conjunta y coordinada se crearán las medidas necesarias con las que se protegerá a la población vulnerable.
Humberto Cabrera Tijerina, director de Protección Civil Municipal informó que se ha establecido como albergue temporal ante las bajas temperaturas el inmueble del 13⁰ Comité Municipal Campesino, ubicado en la Calle 15, entre Morelos y González en la Zona Centro, el cual se estará aperturando el día 19 de enero a las 16:00 hrs.
El Consejo Municipal de Protección Civil trabaja en la actualización de los planes de emergencia
«Se ha tomado la decisión de habilitar el albergue temporal a partir del domingo a partir de las 16 horas y estarán participando de la Jurisdicción Sanitaria, Gobierno Municipal de diferentes dependencias, va a estar a cargo este albergue de la Dirección de Protección Civil y pues a trabajar fuerte para llevar a cabo estas acciones para la próxima semana (…) tenemos que trabajar en una muy buena coordinación para poder llevar a cabo el mejor trabajo posible», expresó el presidente municipal Alberto Granados.
Entre algunas otras medidas que se establecerán serán recorridos permanentes por diferentes sectores del municipio para invitar y auxiliar a la población que lo requiera a ser trasladados al albergue; estará disponible la línea telefónica (868) 812 00 03 para atender reportes de personas vulnerables, las cuales serán auxiliadas solamente cuando estas acepten la atención.
La dirección de Protección Civil mantendrá activo todo su equipo humano y automotriz, conformado por cuatro ambulancias, cuatro unidades de atención rápida, 22 elementos operativos y nueve administrativos.
El Sistema DIF Matamoros, Secretaría de Salud Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología así como la Tercera Jurisdicción Sanitaria estarán brindando diversas atenciones cuando sean necesarias, auxiliando con kits invernales, módulo de atención médica, medicamentos, traslados, vigilancia epidemiológica, así como maquinaria pesada en caso de que se requiera.
Autoridades federales del Ejército Mexicano, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se mantendrán activos de manera permanente para apoyar y encabezar los recorridos de auxilio.
El pronóstico hasta el momento señala que el Frente Frío No. 24 este ingresando a la región el próximo domingo 19 de enero, registrando temperaturas máximas de 12⁰ y 6⁰C como mínima, pero con sensaciones térmicas que llegarán hasta -7⁰ C durante los días martes y miércoles, manteniéndose los estragos de las bajas temperaturas hasta el día viernes.