Es impulsado ambicioso programa de salud integral en escuelas por Jesús de la Garza

*Busca mejorar condiciones de salud y alimentación, brindando atención a menores

Hasta hoy han sido evaluados 600 alumnos de 5to y 6to grado de primaria, de 6 escuelas, de un total de 150 planteles que se tiene previsto visitar en lo que resta del presente ciclo escolar, esto como resultado del programa integral de salud en las escuelas, promovido por el presidente municipal Jesús de la Garza.

Brindar atención integral a los menores, a través de este programa, denominado ABC de la Salud, Aliméntate, Siéntete bien y Cuida tu Salud, las autoridades municipales, educativas y de salud, trabajan en coordinación para evaluar el estado de salud físico, mental y nutricional de los pequeños.

El secretario de salud en el municipio, José Antonio Alfaro Caballero, informó que los resultados de las evaluaciones tienen carácter privado y se entregarán exclusivamente a los padres de familia, para la atención de sus hijos; por recomendaciones de médicos especialistas en pediatría y nutrición, entre otros, esta es la mejor edad para detectar cualquier posible padecimiento que enfrenten los alumnos de nuestras escuelas.

En los planteles visitados, se han encontrado en los niños algunos problemas de baja nutrición, obesidad, y pre-diabetes, mismos que se analizaran con expertos para formar un expediente por cada uno y darle el seguimiento ante la instancia que corresponda, en cuanto a salud se refiere.

Lo que respecta a la secretaria de salud, estamos muy atentos a las indicciones del presidente municipal, quien tiene gran interés en que los niños reciban una atención integral en sus escuelas, como lo ofreció en campaña.

Una vez que han sido evaluados, brindarles la atención que requieren, para mejorar la alimentación y sus condiciones de salud y para lo cual se dispone del apoyo de médicos, enfermeras y sicólogos; se trata de un programa importante y ambicioso, que ya se encuentra en marcha para beneficio de los niños matamorenses y sus familias, en el transcurso de los próximos días se estará concluyendo la primera remesa de alumnos de 5to y 6to grado de 10 escuelas, evaluados.

Comentó que es preocupante que un niño de 13 años, llegue a esa edad con síntomas de obesidad, lo que representa un 75% de riesgo, de ser un adulto obeso con alto riesgo de ser diabético, hipertenso, con problemas articulares y en consecuencia, probabilidades de incapacitarse muy joven, lo que repercutiría directamente en su familia, dijo.

Para concluir dijo que a nivel nacional hay una alerta acerca de la diabetes, hipertensión y obesidad, como problemas de salud pública, por otro lado Tamaulipas y  Matamoros ocupan los primeros lugares en el índice de diabéticos, al igual que en Estados Unidos también nuestros vecinos aparecen en similar situación por lo que ya se desarrolla una labor de coparticipación.

fbe7e177-f4eb-4499-b636-ee9d6b249323

Comentarios

Deja un Comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar