Exposición fotográfica “Rumbo a la Constitución de 1917” inaugurada por Jesús de la Garza

*Cuenta con 60 imágenes de pasajes importantes de la historia de México.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, agradeciendo la exposición que conmemora el centenario de la Constitución de 1917, acompañado de autoridades civiles, militares y educativas, cortó el listón de la muestra fotográfica presentada por el Senado de la Republica, denominada “Rumbo a la Constitución de 1917”, que cuenta con 60 imágenes de pasajes importantes de la historia de nuestro país.

De la Garza Díaz del Guante mencionó: “Es un honor para nosotros que se haya elegido a Tamaulipas para iniciar el recorrido de esta muestra por el territorio nacional, y en particular que sea nuestra Heroica Matamoros, la primera del país en ofrecer esta colección fotográfica a los matamorenses”.

Agradeció las gestiones de la senadora Sandra Luz García Guajardo, para traer por primera vez esta gran exposición, ya que la colección atestigua y da fe de los momentos y figuras relevantes del proceso de su conformación.

La senadora Sandra García, agradeció el interés demostrado por Jesús de la Garza, por la exposición que hoy comienza su recorrido por Tamaulipas, y arranca en nuestra Heroica Matamoros.

Durante su mensaje ante autoridades civiles militares y educativas, el presidente municipal manifestó que este tipo de acontecimientos son de mucha trascendencia, que habríamos de tenerlo presente todo el año; resumió tres puntos importantes:

“La constitución debe considerarse como parte de la expresión máxima de valores y principios que sostienen la organización de nuestra sociedad”.

“Establece las concepciones políticas y sociales que la inspiran y sustentan nuestra carta magna, documentos trascendentes de la filosofía, la política y la historia, que garantizan los derechos humanos, la separación de poderes y la calidad de república federal”.

“Refiere al marco normativo e institucional que la constitución aporta para definir el desarrollo del país, permitiendo que México sea lo que es hoy sobre la base de la democracia, la reforma y nuestro sistema representativo basado en la soberanía popular”.

El pasado 5 de febrero, en este mismo lugar, celebramos el centenario de la promulgación de nuestra constitución de 1917, documento clave de nuestra convivencia, cuyo origen tiene como componentes una revolución social y resume nuestro ideal de justicia, además define nuestra perspectiva de progreso, organización política y sintetiza el deseo de todos los mexicanos de ser una sociedad de leyes que son iguales para todos.

Jesús de la Garza consideró positivo acercar la constitución a la conciencia cívica y hacerla accesible a los ciudadanos en términos del contenido, porque es la mejor manera de honrar a quienes pelearon para defenderla y promulgarla en Querétaro, hace 100 años.

Las fotografías estarán a la vista de la ciudadanía, en la plaza principal Miguel Hidalgo, durante 15 días, y pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la fundación CARSO, del empresario Carlos Slim.

Comentarios

Deja un Comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar